Del nazismo alemán al fascismo estadounidense-israelí / Melodías, letras y trazos por Palestina (II)

Con motivo de haberse celebrado el pasado 22 de Mayo de 2020 el Día Internacional de AlQuds y los 72 años de La Catástrofe palestina AlNakba, convocamos a autores en diferentes líneas literarias para escribir a favor de la causa. Estaremos colocando aquí los artículos que ya fueron publicados tanto en prensa escrita como digital y sus respectivos enlaces.

Alexandra Mulino. Profesora de la Universidad Central de Venezuela. Escuela de Educación

Del nazismo alemán al fascismo estadounidense – israelí

En la ciudad polaca de Thorn, un 1 de marzo de 1944, había circulado, por primera vez, un boletín titulado Rinascita con el objetivo último de moralizar e ideologizar a los soldados italianos recluidos en el Stalag XX A.  Un tal Dr. Jalkowski, firmaba otrora los editoriales del mentado impreso. Por ejemplo, en el nº 2, publicado un 15 de marzo de 1944, ese publicista había escrito “el régimen fascista-republicano del Duce ha declarado la prosecución de la lucha contra los aliados con la pretensión de reconstruir un ejército que continúe la guerra al lado de la Fuerza Armada Alemana… ¡Soldados! Esto es para ustedes un deber…”.

En Breslavia, un 29 de mayo de 1944, don Albrigo Luigi, de la Embajada de Italia, levantó un informe donde expuso las condiciones inhumanas en la que se encontraban los presos italianos: “los ingleses y los franceses son asistidos en todo lo necesario, los italianos se encuentran abandonados”. A este escrito, había adjuntado un informe forense de un soldado italiano de nombre Mario Gozzani, nacido un 01 de mayo de 1905 y fallecido en el Stalag VIII B, en Teschen, por inanición.

 La ideología nazi en nombre de la patria y la raza aria, usaron, abusaron y destruyeron a italianos, judíos, comunistas, gitanos, negros, y todos aquellos que no respondían a los preceptos expuestos en los “Treinta artículos de guerra para el pueblo alemán”, del Dr. Joseph Goebbels. El Pacto de Acero firmado por italianos y alemanes en el año de 1939, tan sólo beneficiaba a las elites y los capitales del Eje en el marco de la Segunda Guerra Interimperialista.

Desde finales del año 1945 hasta mediados del año 1948, en ese movimiento y reacomodo de los capitales y las clases dominantes, Israel enfrentó a Gran Bretaña en términos de una lucha anticolonialista: “Israel tenía, pues, todas las simpatías de los movimientos progresistas del mundo, cuando en un contorno de monarquías feudales, se enfrentaba a los soldados británicos”.

En nombre de la autodeterminación de los pueblos, David Ben Gurion proclamaba la independencia de Israel un 14 de mayo de 1948 expulsando al pueblo árabe situado en esas tierras desde tiempos pretéritos. Los grandes intereses de los centros metropolitanos en el Oriente Medio consiguieron alinear a Israel en la geopolítica de los Estados Unidos.

Al igual que la Alemania Nazi, los Estados Unidos, en nombre de la democracia y la justicia social, han movido las piezas del tablero de ajedrez internacional en el marco de la guerra. A partir de ese momento, el pueblo genuinamente palestino ha enfrentado desde diversos escenarios iniquidades de toda índole.

Yasser Arafat, en medio de contradicciones, aún guía el espíritu indomable de su pueblo; por esa razón advirtió durante su histórico discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un 13 de noviembre de 1974: “Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo. Repito: no dejen que caiga de mi mano la rama de olivo. La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz”. Ante Occidente, dejó sentado que la lucha del pueblo palestino centró su objetivo contra la concepción imperialista, colonialista, neocolonialista y racista del sionismo; si bien, su aspiración última fue la consolidación de un nuevo orden mundial donde reine la justicia social y la paz.   

Sus héroes y mártires, el pueblo todo, se han organizado políticamente desde la era de la OTAN y el Pacto de Varsovia hasta hoy en día en este reacomodo geoestratégico que tiende a la multipolaridad, bajo la égida de China, con el fin último de mostrar a la humanidad valores de resistencia y dignidad tan cacareados por los entonces integrantes de los países Aliados que bajo el más absoluto cinismo todavía intervienen en asuntos internos de las naciones en nombre de la democracia. 

Alexandra Mulino – http://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/del-nazismo-aleman-al-fascismo-estadounidense-israeli/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *