Handala en el Día de Al-Quds / Melodías, letras y trazos por Palestina (VI)

Con motivo de haberse celebrado el pasado 22 de Mayo de 2020 el Día Internacional de AlQuds y los 72 años de La Catástrofe palestina AlNakba, convocamos a autores en diferentes líneas literarias para escribir a favor de la causa. Estaremos colocando aquí los artículos que ya fueron publicados tanto en prensa escrita como digital y sus respectivos enlaces.

Alí Rojas Olaya. Docente, escritor y filósofo.

Handala en el Día de Al-Quds

En 1979 se institucionalizó en Irán la celebración del Día Mundial de Al-Quds como expresión de solidaridad con el pueblo palestino y contra el sionismo y el control israelí de Jerusalén. El ayatolá Jomeini pidió “a los musulmanes del mundo y a los gobiernos islámicos unirse para acortarle la mano al invasor”, e invitó “a elegir como ‘día de Al-Quds’ el último viernes del Ramadán”. Al-Quds, nombre árabe de Jerusalén, fue escogida por ser una ciudad sagrada donde convergen las religiones cristiana, judía e islámica.

Naji al Alí fue un pedagogo palestino que hizo de la caricatura una lección para la vida. Nació en Al Shajarah, Galilea, en 1936. En 1948 la aldea fue destruida y sus habitantes abandonaron el territorio del recién creado Estado de Israel. La familia se instaló en el campo de refugiados de Ain al-Hilwa, en Líbano. donde Naji Al Alí comenzó a publicar sus dibujos en la revista panarabista Al-Hurriyya. En los sesenta va a Kuwait, país donde crea fama como dibujante. Consciente del potencial pedagógico del dibujo tocó temas políticos como la cuestión palestina, el petróleo y su uso ilegítimo, la unidad árabe, la situación política en el mundo árabe, la falta de libertad, el terrorismo de Estado, la pobreza, la burocratización y la corrupción.

Entre 1975 y 1987 creó un comic: “Di luz a este niño, su nombre es Handala y ha prometido al pueblo que será fiel a sí mismo. Lo dibujé como un niño que no es bello, su pelo es como el de un erizo que usa sus espinas como arma. No es un niño feliz, relajado, ni mimado. Está descalzo como los niños de los campamentos. A pesar de su rudeza, huele a ámbar. Sus manos cruzadas sobre su espalda son señal de rechazo a las soluciones internacionales que se nos presentan. Handala siempre tendrá diez años. A esa edad salió de su tierra y cuando regrese tendrá la misma edad. Después comenzará a crecer. Las cosas regresarán a la normalidad al volver a su hogar. Se lo presenté a los que sufren y para ellos Handala es un símbolo de amargura. Al principio, era un niño palestino, pero su conciencia se desarrolló para conseguir un horizonte nacional y después uno global y humano. Es un niño sencillo aunque difícil. Por ello la gente lo adopta y siente que Handala representa la conciencia”. Naji al Alí fue tiroteado el 22 de julio de 1987 en Londres, murió siete días después. Desde la Patria de Ilich Ramírez Sánchez, luchador incansable como activista del Frente Popular para la Liberación de Palestina, unimos nuestra voz para que el viernes 29 de mayo de 2020, el niño Handala deje de ser símbolo del expolio que los palestinos sufren desde 1948.

Ali Rojas Olaya – http://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/handala-en-el-dia-de-al-quds/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *