La elección del sucesor (Eid Al Ghadir)

Eid al-Ghadīr (en árabe: عید الغَدیر ) es una de las fiestas importantes y felices de los musulmanes Shi’a celebrada el 18 del mes islámico Dhu l-Hijja; cuando según las narraciones, el noble Profeta (sawa) nombró a Ali b. Abi Talib (as) como su califa e  Imam después que ocurriera su fallecimiento, siguiendo una orden de Dios . Ese acontecimiento ocurrió luego de la Peregrinación de Despedida (la última peregrinación que el Profeta realizó a Mecca), en un lugar llamado Ghadir Khum .

El Profeta (sawa) comenzó su viaje desde Medina hacia La Meca para cumplir con sus rituales de peregrinación obligatoria acompañado de miles de personas. Como ese hajj fue el último del Profeta (sawa), más tarde se llamó » Hajjat ​​al-Wida ‘ «. Cuando terminaron los rituales del Hayy y el Profeta (sawa) abandonó La Meca hacia Medina, llegaron a un lugar conocido como Ghadir Khumm y en este lugar, el Angel Gabriel reveló el versículo de Tabligh al Profeta (sawa) y le entregó la orden de Dios para el nombramiento de Ali (as) como Wali (guardian) y Wasi (sucesor) después del Profeta (sawa) y anunciarlo a la gente.

Según las narraciones, el Profeta (sawa) reunió a todas esas miles de personas en Ghadir Khumm, levantó la mano de Ali (as) para que todos vieran y preguntó:

«¡Oh gente! ¿No tengo más wilaya (tutela) sobre ti de lo que tú tienes sobre ti mismo?» 

La gente respondió: «Sí, ¡oh Profeta (sawa)!» 

Entonces, el Profeta (sawa) dijo: «Dios es mi wali (guardián) y yo soy el wali de los creyentes; y tengo wilaya(tutela) sobre ellos más que ellos sobre si mismos. Así que cualquiera que yo sea su wali, Ali (as) es su wali».

Luego, el Profeta (sawa) lo repitió tres veces y dijo: «¡Oh Dios! Hazte amigo y sé el wali de cualquiera que ame a Ali (a) y lo considere como su wali; sé el enemigo de cualquiera que sea su enemigo; y ayuda a cualquiera que lo ayude y abandona a cualquiera que lo abandone».

Luego le dijo a la gente: «Los que están presentes, transmitan este mensaje a los que están ausentes».

Si te interesa conocer un poco mas de este tema te invito a ver un video. Haz click AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.