Eventos políticos importantes en la Era del Imam Sadiq (p) que desencadenaron su martirio

25th Shawwal: Martyrdom Anniversary of Imam Sadiq (A.S) - International  Shia News Agency

Durante la vida del Imam Sadiq (P), tuvieron lugar importantes eventos políticos, pero el más resaltante y significativo fue el levantamiento de varios grupos omeyas provocando el derrocamiento del imperio y el establecimiento de los abasíes.

Uno de esos levantados fue «Zayd, el hijo del Imam Sayyad (p)». Zayd, después de una serie de disputas verbales con Hisham bin Abdul Malik, el entonces califa omeya, decidió protestar contra el gobierno y lanzó un movimiento revolucionario en Kufa. Pero la protesta solo duró dos días de conflicto militar, y fue martirizado por las fuerzas omeyas…. pero…

Después de su martirio, surgió una secta llamada Zaydiyya en Irak (seguidores de Zayd). Ellos acusaron al Imam Sadiq (P) de no creer en la Yihad en el camino de Dios por no haber participado apoyado y participado en el levantamiento de Zayd. Y es que el Imam, si bien es cierto que alababa el caracter moral de Zayd, no apoyaba la forma como se llevó a cabo ese levantamiento. En este sentido el Imam negó la acusación diciendo: «No quiero poner mi conocimiento al lado de la ignorancia de estas personas». 

Los esfuerzos políticos del Imam (P) contra el poder gobernante de aquel entonces estaban en el área de la declaración de su protesta, la revelación de la ilegitimidad de tal gobierno y el énfasis en el hecho de que el liderazgo en el Islam pertenece a la familia del Mensajero de Dios (BPD). Según el Imam Sadiq (P), un ataque militar contra el gobierno sin los preparativos necesarios, resultaría en derrota y destrucción. 

El paso de la historia mostró la inteligencia del Imam (P) y le dio la razón al elegir como estrategia la creación de un movimiento shiíta integral con la creencia en el Imamato, con el que poder iniciar una revuelta contra el gobierno y lograr la victoria, de lo contrario, una acción simple y apresurada no solo no duraría, sino que los oportunistas la explotarían.

La jurisprudencia Ya’fari gradualmente se convirtió en la base científica  del shiismo pero pronto enfrentaron restricciones culturales y gradualmente perdieron su posición y empezaron su caída. Como resultado, los abasidas lograron una victoria político-militar y alcanzaron el poder en los territorios islámicos. Una vez que establecieron su gobierno, el desacuerdo contra los shiitas comenzó gradualmente.

Abu Salma y Abu Muslim, los dos fundadores de la dinastía abasida, le escribieron cartas al Imam Sadiq (P) expresando su deseo de obligar a la gente a jurarle lealtad a él, pero el Imam rechazó ambas cartas como muestra del desacuerdo con ellos. 

La última parte de la vida del Imam Sadiq (P) coincidió con el reinado de Mansur, el segundo califa abasí. El Imam (P), era considerado una figura espiritual única y también gozaba de una gran fama científica entre los sabios y eruditos de todas las escuelas islámicas. Era natural que «Mansur», por su fuerte resentimiento hacia los shiítas, vigilara estrictamente al Imam y no le permitiera tener una vida libre. Por su parte, el Imam Sadiq (P), al igual que sus padres, enfatizaba en el hecho que el Imamato era su derecho exclusivo y que otros habían usurpado su derecho de liderazgo. Siempre adoptaba una postura muy fuerte contra el gobierno abasí y expresaba su insatisfacción no reconociendo este califato falso. 

Se ha narrado que Mansur tenía espías en Medina quienes perseguían y decapitaban a los que visitaban a los compañeros del Imam Ya’far al-Sadiq (P). Según una narración, cuando Hassan ibn Zayd era el gobernador de La Meca y Medina por el gobierno abasí, la casa del Imam Sadiq (P) fue incendiada por orden de Mansur. 

Mansur nunca se retractó acerca del propósito malvado de acabar con la vida del Imam (p), y finalmente asesinó al Imam Sadiq (P) con uvas envenenadas el 25 de Shawwal en el año 148 de la hégira a la edad de 65 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.