La erudición del Imam Ya´far As Sadiq (a.s.)

El sexto Imam de la sucesión profética, el Imam Ya´far As Sadiq (la paz sea con él) fue un imam que se destacó por su erudición y conocimiento. Cuentan las narraciones que a la edad de 11 años, cuando debía estar estudiando como el resto de los niños, se le encontraba discutiendo temas serios de jurisprudencia islámica con estudiantes mucho mayores.

Es que el Imam creció bajo las enseñanzas de su abuelo, el Imam Zayn Al Abidin (la paz sea con él). Este fue un Imam cuya principal preocupación era adorar a Su creador y enseñar a través de sus súplicas.

También tuvo la influencia directa de su padre, el Imam Al Baqr (la paz sea con él) y al morir este, asumió sobre sus hombres el liderazgo divino de su comunidad.

Al Imam Sadiq (la paz sea con él) le correspondió vivir en la época de transición entre la caída del imperio omeya y la toma del control por parte del imperio abásida. Estos nuevos califas tomaron el poder haciendo creer que defenderían y apoyarían los derechos de Ahlul Bait (la paz sea con ellos) para luego mostrar la verdadera cara.

Arremetieron contra los seguidores de la Gente de la Casa (la paz sea con ellos). Abu Salama, conocido por su amor por Ahlul Bayt, fue asesinado por Saffah. Abu Muslim Khorasani, cuyos ejércitos marcharon hacia Irak y llevaron a los abasíes a ganar el poder, también fue asesinado por Mansur. Entre los prisioneros de Mansur también estaba el anciano Abdullah-e-Mahedh, el nieto del Imam Hasan (as).

Muchos descendientes del Imam Hasan (la paz sea con él) fueron asesinados y muchos de ellos fueron enterrados vivos como parte de los muros de construcción en la ciudad de Bagdad. Incluso hoy existe un muro en el lado norte del río Tigris cerca del Jisre Atiq (el Puente Viejo) con una inscripción en el muro en escritura cúfica que dice: «En el material de construcción de este muro, muchos descendientes del Imam Hasan Ibn ‘Ali fueron enterrados vivos.»

A pesar de todas las atrocidades que estaban pasando, el Imam As-Sadiq (as) continuó propagando en silencio las enseñanzas de Ahlul Bayt. Aquellos que no lo reconocieron como un imam infalible, ni conocían su linaje, se inclinaron ante su conocimiento y se enorgullecieron de ser contados entre sus alumnos. 

Mansur pidió a muchos eruditos que compitieran con el Imam pero ninguno pudo superarlo en conocimiento y sabiduría. Ya que el califa no podía vencerlo de esta manera decidió acosarlo, arrestarlo o asesinarlo. Fue Mansur quien acuñó la palabra Ahlal Sunna wal Jama’ah para promover una secta contra los seguidores de Ahlul Bayt.

Cinco veces fue llevado el Imam, de Medina a Bagdad, interrogado o acosado de una forma u otra y nunca pudieron encontrar motivos suficientes para ordenar su encarcelamiento o asesinato.

Los historiadores mencionan que por orden del califa se le dio veneno en uvas que le causaron la muerte. Vivió hasta los 65 años y llevaba un anillo de sello con la inscripción: “Dios es mi amo y mi defensa de Su creación”.

El Imam Ja’far Sadiq (la paz sea con él) fue enterrado en el cementerio de Baqee en Medina junto a su padre, el Imam Muhammad Baqir (la paz sea con él). Cementerio que fue destruido por los wahabíes quienes aun hoy mantienen vivo el odio hacia Ahlul Bait.

Hacemos un salawat en honor al alma de este gran hombre de Dios, líder de su pueblo y defensor del legado del Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones sean con él y con su familia purificada)… Allahumma sali ´ala Muhammad wa ali Muhammad wa ayel farayahu (Oh Dios bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad y apresura la llegada del salvador esperado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.