Lecciones de comportamiento de la luz gloriosa del linaje profético – Imam Al Rida(p)

Santuario del Imam Ali Al Reza (p) en la Ciudad de Mashhad, Iran

El Imam Al Rida (o Reza) la paz sea con él, nació un día 11 del mes islámico Zul-Qa´dah que en este año 2022 coincide con el día 11 de Junio .

Este Imam recibió apodos que representan un mensaje especial. Su nombre fue Ali y su epíteto más notable Al Rida que significa «el complaciente». Los historiadores también le han adjudicado otros apodos como «luz gloriosa del linaje del Profeta», «luz de guía», “delicia de los ojos de los creyentes” , “revocador de los ateos”, “prudente”, “paciente”, “leal”, “inocente”.

Fue el 8vo Imam de la sucesión profética. Hijo del Imam Musa Al-Kazem (la paz sea con él) y la dama Tuktam, quien después del nacimiento del Imam cambió su nombre a Tahira.

Lecciones de comportamiento que nos legó el Imam Al Rida( la paz sea con él)

  • La Oración es un regalo de Dios. Lo más valioso en la vida espiritual de cada individuo después del reconocimiento de Dios. El Imam era muy serio enla realización de las oraciones obligatorias y recomendadas a su debido tiempo.
  • El ayuno recomendable era algo que el Imam enfatizaba. Nunca dejó de ayunar al principio, a la mitad y al final de cada mes y nos dejó la narración que dice que: «El ayuno en estos tres días equivale al ayuno de un año»
  • Atención al Corán y su magnificencia que se notaba en su discurso y en su práctica. Siempre recitaba el corán en la mañana y por la noche. En este sentido nos dijo: “Seleccione una parte para el Corán en su casa, porque siempre que se recite el Corán en casa, los problemas se resolverán y el bienestar y la bendición descenderán a los miembros del hogar. Por el contrario, si el Corán no se recita en una casa, los miembros se meten en problemas y el favor de Dios no llega a esa casa”.
  • Forma de vestir en público solía usar ropa limpia y apropiada y en privado usaba ropa ordinaria y barata.
  • En la higiene personal prestó especial atención. solía cepillar sus dientes y masticaba incienso para que su boca siempre oliera bien. Después de comer, perfumaba su boca bebiendo agua mezclada con la planta llamada ushnan (*ver pie de página)
  • El vigor espiritual y físico es una de las necesidades humanas que son ignoradas por sus preocupaciones y cuidados. El Imam Reza (as) tiene un consejo importante sobre la gestión adecuada del tiempo y el uso óptimo de los momentos de la vida: “Divida su tiempo en cuatro partes, dedique una parte de su tiempo a la súplica y la privacidad con Dios, otra parte a ganarse la vida y proporcionar para los gastos de la vida, la tercera parte para pasar su tiempo en la compañía de sus hermanos piadosos y la última parte para tener entretenimientos apropiados y placeres lícitos y permisibles.” La risa y las bromas permitidas son ejemplos de la última parte.
  • El orden y la pulcritud son cualidades admirables y comportamiento de los profetas. El Imam Al Rida (as) comenta: “Dios Todopoderoso ama la belleza y el orden y odia la pobreza y pretender ser pobre”.
  • En el comportamiento social el Imam era muy humilde y afectuoso con la gente. Ibrahim b. Abbas dijo: “Nunca vi al Imam Reza (as) hablar con dureza a otros. Nunca interrumpió el hablar de los demás. Nunca rechazó el pedido de otros si pudo cumplir. No estiró la pierna en presencia de los demás. Nunca se inclinó ante la presencia de los demás. Nunca lo vi hablando enojado con sus sirvientes. Nunca escupió. Nunca lo vi estallar en carcajadas. Él siempre sonreía.«
  • El respeto y bondad a los padres es considerado obligatorio y dijo: “El beneficio y la bondad hacia los padres es obligatorio, incluso si son politeístas”.
  • En cuanto al respeto a la familia dijo: “Una persona cuyo comportamiento es mejor y es más amable con su familia es un verdadero creyente, y yo soy el más amable con mi familia”.
  • La hospitalidad era un derecho del huésped
  • La ayuda a los necesitados ha sido una de las características fundamentales de nuestros Imames. Aunque el Imam Al Rida(p) tenía el estatus de príncipe heredero al trono del califa Ma’mun, actuó como sus antepasados. Enseñando con su comportamiento a los musulmanes la forma de vida y desaprobando la vida aristocrática de Ma’mun.
  • Obtención de beneficios de la naturaleza y el medio ambiente. En este sentido, el hombre no solo debe considerar la naturaleza un signo de Dios sino que no debe desperdiciarla. Por el contrario, uno debe ser serio y hacer que la naturaleza prospere. El Imam cavaba pozos y dragaba el agua para mejorar el riego de las plantas. también plantaba plántulas de almendro con sus propias manos.

Tenemos aquí bastantes enseñanzas de cómo debe ser nuestro comportamiento social. Aprovechemos el legado del Imam (p) y hagamos que nuestra vida sea un reflejo digno de Ahlul Bayt (p) inshaallah.

(*) Curiosidad: Ushnan es una planta de desierto de verde perenne que los beduinos usaban a menudo para limpiar como sustituto del jabón. Con esta planta se fabricaba un jabón alcalino, se usaba en el tratamiento de las picaduras de escorpión y para extraerle potasio para usos medicinales.En la Biblia se hace referencia a este tipo de planta alcalina con el nombre de lixivium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.